Es por tu salud

Monday, November 27, 2006

ECOS EN PSIQUIATRIA 2006 TENDIENDO EL PUENTE ENTRE LA ESQUIZOFRENIA Y EL TRASTORNO BIPOLAR

En un importante evento titulado Ecos en Psiquiatría 2006, que tuvo lugar en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, se concentraron importantes especialistas nacionales y de talla mundial para hablar sobre las enfermedades mentales que más afectan a la humanidad: la esquizofrenia y el trastorno bipolar, siendo la primera una enfermedad mental que afecta a una de cada 100 personas en el mundo. Aunque las estadísticas muestran que la frecuencia de la esquizofrenia es igual entre hombres y mujeres, los expertos en psiquiatría coincidieron que en la práctica observan 4 varones por cada mujer y que generalmente la edad de inicio es entre los 15 y los 20 años de edad.

Se manifiesta por una gran cantidad de síntomas que van desde ideas o conductas extrañas hasta atentar contra la integridad física del propio enfermo o de quienes lo rodean, en los casos más severos. Lo más común es que el paciente comience a presentar cambios de conducta en la escuela, en el trabajo o en casa, platique poco o se aísle, actitudes que la familia no logra entender o lo tome como una crisis de la adolescencia o una depresión hasta que presenta síntomas como incoherencia en el lenguaje, ideas extrañas como sentirse poderoso, que lo persigue la policía o que la gente del radio o la televisión habla de él.

La Esquizofrenia es considerada un trastorno o enfermedad porque su causa u origen proviene del organismo humano y no de fuerzas sobrenaturales como mucha gente piensa aun en estos tiempos de modernidad. Es mental porque altera las funciones mentales, como la capacidad para razonar, sentir, tener deseos de hacer cosas y experimentar emociones. Estas funciones dependen de que el cerebro y más específicamente las células nerviosas (neuronas) coordinen correctamente algunas actividades químicas o eléctricas. En la enfermedad, éstas se ejecutan de manera inapropiada, lo que produce los síntomas del trastorno. Es importante mencionar que para facilitar la transmisión de impulsos y mensajes entre una neurona y otra, las células nerviosas liberan sustancias como Serotonina, Noradrenalina y Dopamina, cuyo papel en la comprensión y estudio de los trastornos mentales, es fundamental ya que un exceso o disminución en su liberación participan en el origen de la enfermedad.

¿La esquizofrenia tiene tratamiento? ¿Es curable?
Es importante mencionar que la esquizofrenia es una enfermedad crónica controlable y que dentro de las metas del tratamiento están evitar la manifestación de síntomas y la reintegración del paciente a su vida familiar y social.

Un punto clave del éxito en el tratamiento de la esquizofrenia es el farmacólogico, es decir, el uso de medicamentos. Los fármacos específicos para el control de la esquizofrenia se llaman antispsicóticos, de ellos hay dos tipos disponibles en México, los llamados típicos o de primera generación y los de 2ª generación o atípicos, los llamados atípicos, que son químicamente diferentes a los primeros compuestos como son clorpromazina o haloperidol. Entre estos compuestos novedosos se encuentra Quetiapina, medicamento que bloquea los receptores de Dopamina en el cerebro.




Cabe mencionar que la diferencia de la Quetiapina sobre otros medicamentos similares consiste en que ésta presenta un buen perfil de tolerabilidad, es decir los efectos secundarios comunes de los antipsicóticos como aumento de peso corporal o movimientos anormales son muy bajos o bastante tolerables cuando se usa Quetiapina a diferencia de otros medicamentos de la misma clase.

Comprendiendo el Trastorno Bipolar
En cuanto al Trastorno Bipolar (TBP) también conocido como enfermedad maniaco-depresiva, es considerada una enfermedad mental que comprende episodios de severa depresión y otros de estado de ánimo muy exaltado. El afecto o estado emocional de estas personas permanentemente cambia, variando de estar elevado e irritable a estar triste y sin esperanza, con períodos de afecto normal entre período y período.

El TBP comúnmente se inicia en la adolescencia o en la juventud y continúa a través de toda la vida. Si la enfermedad no es reconocida y diagnosticada la persona puede sufrir innecesariamente por años o aún décadas. Se considera que en México aproximadamente 1.3% de la población padece este trastorno.

La alteración en el equilibrio de neurotransmisores (sustancias que arriba describimos como por ejemplo dopamina y Serotonina que regulan funciones cerebrales como el estado de ánimo, el pensamiento, sueño, apetito, etc) se han identificado como causantes de la enfermedad. Esta alteración puede ser heredada o desencadenarse a lo largo de la vida. Se sabe que los eventos estresantes de la vida pueden desencadenarla en personas susceptibles.

Impacto del trastorno Bipolar
El trastorno bipolar tiene un impacto devastador sobre muchas personas, y al igual que otras enfermedades serias, el TBP es también difícil para la pareja, hijos, amigos, padres y compañeros de trabajo de quien la padece.

Los familiares de las personas con TBP tienen que afrontar los problemas de conducta del paciente que cursa un episodio maniaco (el paciente gasta mucho dinero, se mete en problemas con la policía, accidentes de tránsito, etc) y sus consencuencias.

Los signos y síntomas de manía incluyen: mucha energía y actividad, falta de cansancio, habla y pensamiento acelerados, el paciente se siente exageradamente contento, está muy irritable, se distrae fácilmente y duerme muy poco; tiene dificultad para distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, hay mayor deseo y actividad sexual así como mayor consumo de sustancias como alcohol, suele portarse agresivo y provocativo. Con frecuencia, todo ello lleva al paciente a meterse en líos legales por cometer ilícitos.

Síntomas de la depresión bipolar
Hay tristeza persistente, ansiedad y sentimiento de vacío. El pesimismo es marcado y hay acciones de culpa o autocastigo como dejar de comer. También es habitual la disminución de la energía física, cansancio, pérdida de apetito y peso, hay dolores crónicos que no son identificados por una causa física.

Al igual que en la esquizofrenia, en donde se ubica la génesis del padecimiento en los sustancias liberadas entre las neuronas (Neurotransmisores) es lógico que el tratamiento debe centrarse en el uso de fármacos para controlar la enfermedad, así como psicoeducación, psicoterapia, rehabilitación y participación en grupos de autoayuda.

Casi todas las personas con TBP, aún en las formas más severas pueden alcanzar estabilización de sus cambios anímicos. Los objetivos del tratamiento son: controlar los síntomas de la manía y de la depresión, disminuir la frecuencia e intensidad de los episodios de manía y de depresión, evitar las hospitalizaciones y/o disminuir el tiempo de internamiento y reintegrar al paciente al trabajo, a la familia y a la comunidad.

Los medicamentos más utilizados en el manejo del TBP son de tres tipos: los estabilizadores del ánimo, los antidepresivos y los antipsicóticos. Tradicionalmente los estabilizadores del ánimo son la base del tratamiento, pero evidencia recientemente aportada, sugiere que los antipsicóticos de segunda generación como la Quetiapina, tienen propiedades estabilizadoras del ánimo, antidepresivas y antimaniacas por lo que la tendencia global, es a que se postulen como la piedra angular del tratamiento farmacológico de esta enfermedad.

Acerca de Quetiapina
Quetiapina (Seroquel, AstraZeneca LTD) es un antipsicótico atípico o de segunda generación autorizado en México desde 1999 para el tratamiento de la esquizofrenia y de la manía bipolar. Cuenta con más de 19 millones de prescripciones en todo el mundo. Es el antipsicótico de mayor venta en los Estados Unidos y en los días pasados ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento de los episodios depresivos asociados al trastorno bipolar. Quetiapina es el primer fármaco aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento tanto de la manía como de la depresión de pacientes bipolares.

Esta reciente aprobación es basada en los resultados de dos estudios que involucraron 1045 pacientes con trastorno bipolar I o II, quienes fueron aleatorizados para recibir Seroquel o placebo por ocho semanas. Los resultados encontraron que el grupo Seroquel mostró una mejoría de los síntomas depresivos desde la primera semana de tratamiento en comparación con el grupo placebo que continuó durante el resto del estudio.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home