Es por tu salud

Monday, November 27, 2006

El impacto fisico y Psicosocial de la Endometriosis

La endometriosis suele ser un padecimiento subestimado por la paciente y las personas que la rodean, debido al desconocimiento de los graves efectos y repercusiones que tiene. Suele confundirse con dolores intensos propios de la menstruación, los cuales pueden resultar imposibilitantes, aun para realizar actividades cotidianas.

Ante este problema, la Fundación AstraZeneca y un importante grupo de especialistas del Centro Médico Reproducción Asistida de México (RAM), realizaron el “Primer Taller de Introducción a la Endometriosis”, con el objetivo de brindar herramientas de difusión que ayuden a comprender los trastornos de dicha enfermedad en la mujer, no solo a nivel físico, sino también a nivel psicológico, social y laboral.
El nombre endometriosis proviene de “endometrio”, término con el que se conoce al revestimiento interno del útero. En condiciones normales, el endometrio aumenta de tamaño y se desprende en cada ciclo menstrual, pero en las pacientes este tejido crece en parches superficiales pequeños, llamados implantes y puede formar los llamados endometriomas, también puede localizarse en diferentes áreas del cuerpo ajenas al útero, y provocar hemorragias abundantes, dolor e inflamación.
El síntoma más común de la endometriosis es el dolor, principalmente en el abdomen, en la parte baja de la espalda y en la pelvis. Al respecto comentó la Dra. Edith Cervantes Guerrero, subespecialista en Biología de la Reproducción en el RAM, “No todas las mujeres presentan síntomas físicos, además de que el desarrollo de la enfermedad no guarda relación directa con las molestias, hay casos en que el padecimiento es avanzado y no produce dolores, pero en otras, los síntomas se vuelven incapacitantes ante las tareas cotidianas, llegando a afectar también su vida de pareja, ya que las relaciones sexuales son muy dolorosas”.
Los síntomas generales de la endometriosis pueden incluir (entre otros):
· Calambres menstruales extremadamente dolorosos (o incapacitantes); con el tiempo, el dolor puede empeorar
· Dolor pélvico crónico (incluye dolor en la parte baja de la espalda y en la pelvis)
· Dolor durante o después de tener relaciones sexuales
· Dolor intestinal
· Evacuaciones dolorosas o dolor al orinar durante los períodos menstruales
· Períodos menstruales abundantes
· Manchas de sangre antes de la menstruación o sangrado entre períodos
· Infertilidad (incapacidad de embarazarse) Además, las personas que sufren de endometriosis pueden tener síntomas gastrointestinales parecidos a los trastornos digestivos, así como fatiga.
“La infertilidad se asocia directamente a este problema, al grado que 68 por ciento de las mujeres diagnosticadas se enteraron de su mal al ser estudiadas por su incapacidad para embarazarse, pero cabe recalcar que no todas las pacientes con endometriosis son estériles. Se estima que esta enfermedad afecta a una de cada 15 personas en edad reproductiva, pero a la fecha no se cuenta con un número real”, agregó la Dra. Cervantes.
Este padecimiento puede usualmente ser tratado con medicamentos o con cirugía con el fin de preservar la fertilidad. Sin embargo, algunas pacientes pueden tener síntomas tan severos que el útero y los ovarios deben ser removidos quirúrgicamente.

De acuerdo con la gravedad de la enfermedad y la experiencia del médico se presenta toda una serie de posibilidades de tratamiento, mismo que siempre debe estar en manos del especialista, y que en ocasiones puede prescribir medicamentos hormonales de varios tipos y también alternativas de tratamiento quirúrgico, principalmente por endoscopio laparoscópica, y en otras tratamiento combinado, es decir, con medicamentos y quirúrgico.

Con respecto a los tratamientos hormonales, como ejemplo se tiene a goserelina, que es uno de los más efectivos, ya que utiliza los llamados análogos de la hormona gonadotropina

Pero es importante que si piensa que usted o alguien cercano pueda tener esta enfermedad, hable con su ginecólogo o especialista en reproducción, ya que son los únicos médicos capacitados para tratar esta enfermedad y brindarle la opción más adecuada dependiendo cada caso.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home