Es por tu salud

Tuesday, February 27, 2007

Grandes posibilidades a futuro para las pacientes con cáncer de mama

Una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida


Una de las intervenciones que mayor repercusión e interés despertó en el IX Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) fue la presentación que hizo la doctora Joan Houghton, de la University College Hospital, de Londres (Reino Unido), de las conclusiones del estudio ATAC, el ensayo más importante realizado en cáncer de mama hasta el momento, que apuntan a las posibilidades futuras de Arimidex (anastrozol), desarrollado por AstraZéneca, para el tratamiento del cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas.

Un hecho de gran relevancia para la sociedad, ya que se estima que 1 de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida, según los datos proporcionados por el doctor Houghton en entrevista.

¿Cuál es la tasa de mujeres postmenopáusicas que padecen este tipo de cáncer?

El riesgo de una mujer de padecer cáncer de mama a lo largo de su vida es de 1,8, es decir, una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama. Pero para las mujeres postmenopáusicas desconozco la cifra exacta, aunque también es un porcentaje preocupante.

Dentro de las opciones terapéuticas, según su experiencia, ¿cuáles son las que aportan un mayor beneficio?

Depende del tipo de tumor, pero en los casos de tumor con receptores hormonales positivos, la hormonoterapia es el tratamiento de elección y, hasta la fecha, el tamoxifeno es el que se ha mostrado más efectivo. En el futuro, el anastrozol va a ser una alternativa de tratamiento hormonal para este tipo de tumores, especialmente en aquellas pacientes que no toleran el tamoxifeno por motivos diversos.

¿Cuáles son los resultados?

La eficacia favorece claramente a anastrozol frente a tamoxifeno en lo relativo a la reducción del riesgo relativo y el beneficio absoluto para las pacientes con anastrozol. El beneficio absoluto sigue aumentando, por lo que éste es mayor ahora de lo que lo era en el primer análisis, y esto es verdad para los primeros eventos y para la recurrencia.

¿Cuál es la seguridad de este fármaco?

El análisis de seguridad es muy similar al primer análisis presentado en diciembre de 2001. La mayoría de los eventos de seguridad favorecen al anastrozol. Hay una reducción de los efectos cardiovasculares y de los efectos vasculares cerebrales en las pacientes con anastrozol en comparación con tamoxifeno, pero hay un aumento de efectos musculoesqueléticos y de fracturas en pacientes con anastrozol.

¿Qué ocurre con la tasa de fracturas?

Los eventos de fracturas se están analizando con mucho detalle puesto que éste es el problema de seguridad más acuciante. Si miramos la tasa de fracturas con anastrozol en los seis primeros meses vemos que sigue aumentando hasta los 24 meses y después alcanza una meseta, pero necesitamos seguir por más tiempo esta monitorización.

¿Hacia donde caminará la investigación futura en el tratamiento del cáncer de mama hormonosensible?

Las vías futuras son muy esperanzadoras. De hecho, el anastrozol es sólo uno de varios agentes que se están investigando y que llegarán en unos pocos años. Incluso se podrá pensar en combinar anastrozol con otras opciones para mejorar los tratamientos.

 

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home