Es por tu salud

Monday, April 01, 2013

Mujeres fumadoras con riesgo de padecer e incrementar el cáncer de pulmón en un futuro


En la actualidad el 15.9% de la población mayor de 15 años fuma, y hay una mujer por cada tres hombres. El hábito de fumar es responsable de aproximadamente un 87% de las muertes por cáncer de pulmón, el cual es de los más difíciles de tratar. Este padecimiento es la segunda causa de muerte entre los hombres y la tercera en el caso de las mujeres, señalan cifras del Instituto Nacional de Cancerología.
De acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista Annals of Oncology , la mortalidad por esta enfermedad creció un 7% desde 2009 y preocupa sobre todo la situación de las mujeres. De igual manera se destaca que mientras la mortalidad por cáncer de mama sigue bajando progresivamente, la de pulmón aumenta; y que en 2015 este tumor se convertirá en la primera causa de mortalidad femenina por cáncer, por delante del de mama, sobretodo en países desarrollados.
Cabe destacar que México  ocupa el segundo lugar a nivel mundial de mujeres fumadoras, y es el sexto en número de fumadores. La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) estima que en las próximas décadas, el cáncer de pulmón sobrepasará al de mama como primera causa de muerte en el país.
El futuro no es prometedor, estudios elaborados por el instituto* señalan que  en el futuro cercano continúe aumentando el número de casos de cáncer pulmonar en México; ”Para las regiones más desarrolladas del país, los casos de cáncer pulmonar aumentarán por el envejecimiento de la población. Para las menos desarrolladas aumentarán, pese a las campañas contra el tabaquismo,  por una incidencia creciente de la enfermedad” *. Y recomienda que los programas de prevención del cáncer pulmonar deberántomar en consideración tanto el aumento de fumadores féminas y el envejecimiento de la población.
El cáncer de pulmón de células no pequeñas causa el 87% de los neoplasias y crece más lentamente que el de células pequeñas. Por fortuna hoy día se cuenta con alternativas como la de  AstraZeneca, que permite mejorar la calidad de vida del paciente.  Cuando el cáncer del pulmón empieza a desarrollarse no causa síntomas, pero a medida que crece e interfiere con las funciones normales del pulmón, varios síntomas aparecen, entre los cuales se pueden encontrar:
  • Tos continua que empeora y no se va
  • Problemas al respirar, falta de aire
  • Toser con sangre
  • Dolor constante en el pecho
  • Voz ronca

0 Comments:

Post a Comment

<< Home