Es por tu salud

Wednesday, August 29, 2007

FALTA DE INFORMACION: ALIADO DEL CANCER DE MAMA

 

En los últimos años hemos escuchado hablar del aumento de casos de cáncer de mama no sólo en México, donde las cifras oscilan entre 2, 359 muertes al año, según datos de la Secretaría de Salud; sino en todo el mundo, donde las estadísticas han aumentado estimándose que cada año serán diagnosticadas más de 1.2 millones de mujeres y más de 400,000 morirán a causa de la enfermedad.

 

En el 2002 se reportaron 11.064 casos nuevos de cáncer de mama entre las mujeres mexicanas, cifra que representa 18% del total de casos nuevos  relacionados con otros tumores malignos.     

 

Cabe mencionar que más allá de los números, lo alarmante es que la población femenina sigue desconociendo las medidas preventivas como la autoexploración, así como los factores de riesgo del cáncer de mama, acudiendo al médico hasta que  el tumor es evidente.

 

Por ello, es importante que cada mujer conozca su cuerpo y esté informada de cuestiones básicas, que sepan que las mamas contienen varias glándulas que están formadas de células encargadas de producir la leche materna durante el embarazo, que estas células normalmente se dividen y crecen de manera ordenada, - pero que algunas veces, por razones que aún se desconocen,  se descontrolan y comienzan a dividirse  creciendo de forma anormal y desordenada produciendo una masa o tumor.

 

Estas masas pueden ser benignas  o malignas son células cancerosas que pueden expandirse a otras partes del cuerpo, ya sea a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático. Cuando las células cancerosas se riegan más allá del seno, pueden producir una metástasis en alguna otra parte del cuerpo.

 

RIESGO Y RECURRENCIA

Muchas mujeres erróneamente piensan que el cáncer de mama no les afectará porque nadie en su familia cercana lo ha padecido. Esta apreciación no es correcta;  lo que sí es verdad sobre el cáncer de mama es:

 

·        Que todas las mujeres están bajo riesgo de desarrollarlo

·        Que nadie sabe quien va a contraer el cáncer de mama

·        Que al envejecer se aumenta el riesgo

·        Que la mayoría de los cánceres de mama ocurren en mujeres que no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

 

Es importante destacar que el hecho de conocer los factores de riesgo no es un sustituto para los auto exámenes mensuales, las visitas regulares al médico o una mamografía periódica.

 

La dieta pareciera jugar un rol importante como factor de riesgo. Las mujeres que consumen una dieta rica en grasas tienen un riesgo relativamente mayor de padecer cáncer de mama en comparación con aquellas que se alimentan de forma más saludable. La obesidad y el alto consumo de alcohol de forma regular también han sido identificados como factores de riesgo.

 

Referente al estrés, no existe evidencia de que éste tenga algún efecto en incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama. Las mujeres post-menopáusicas que padecen cáncer de mama en etapa temprana presentan un alto riesgo de tener recurrencias durante los primeros cinco años posteriores al diagnóstico. Por ello, el tratamiento recibido durante los primeros cinco años, posterior a la cirugía, es vital para combatir la enfermedad.

 

 

OPCIONES DE TRATAMIENTO

Existen diferentes tipos de tratamiento dependiendo de la etapa en la que se diagnostique la enfermedad, del tipo de cáncer de mama y el hecho de que la mujer ya pasó por la menopausia.

 

Para el tratamiento del cáncer de mama se puede utilizar una terapia local o sistémica (en algunas ocasiones  se emplean ambos tipos.) En la  terapia local se utilizan métodos quirúrgico y de radioterapia para extirpar o destruir un área específica donde está localizado el cáncer, .

 

La terapia sistémica se emplea para destruir o controlar el cáncer en el cuerpo entero, usando métodos de quimioterapia, tratamiento hormonal o terapia biológica. La terapia sistémica también se puede usar para reducir el tumor antes de aplicar la terapia local, ya sea para prevenir la recurrencia del cáncer-, o para tratar un cáncer que se haya extendido a otras partes del cuerpo.

 

Respecto a los tratamientos hormonales, el British Journal of Cancer (BJC), publicó este año que el medicamento Anastrozol producido por la farmacéutica AstraZeneca, es un tratamiento  para el cáncer de mama y revela que el costo por Año de Vida Ajustado a Calidad (AVAC) con este inhibidor de la aromatasa es menor que el umbral empleado por el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica  (NICE). Estos últimos hallazgos, basados en las más recientes directrices metodológicas del NICE, corroboran aún más las recomendaciones iniciales del NICE y añaden la evidencia creciente de que este medicamento ofrece una alternativa costo-eficaz a tamoxifeno en el tratamiento adyuvante de las mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama temprano hormono - dependiente.

El profesor Robert Mansel, del servicio de Cirugía del Hospital de Cardiff (Reino Unido), ha comentado al respecto que “la recurrencia” es el factor más importante en el incremento del costo total en el manejo del cáncer de mama. Por tanto, la reducción de la recurrencia es lo que tendría mayor influencia en el costo del cáncer de mama. Este modelo demuestra que el prescribir un tratamiento más eficaz que reduce el riesgo de recurrencia en mujeres postmenopáusicas en comparación a tamoxifeno, puede reducir potencialmente la carga económica global en el sistema sanitario de salud al tratar el cáncer de mama de esta forma”.



Históricamente, tamoxifeno ha sido considerado una opción terapéutica eficaz   en el cáncer de mama temprano hormono-dependiente en mujeres postmenopáusicas. Sin embargo,  resultados del estudio ATAC* demostraron que Anastrozol es superior a tamoxifeno en términos de reducción del riesgo de recurrencia con mayor - tolerabilidad, lo que ha - llevado a un desplazamiento gradual a este nuevo fármaco como nuevo estándar de oro de tratamiento.

Estos nuevos datos farmacoeconómicos, proporcionan un apoyo adicional para la recomendación de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por  sus siglas en inglés) la cual manifiesta que el tratamiento adyuvante para mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama hormono-dependiente deberá incluir un inhibidor de  aromatasa (IA) a fin de reducir el riesgo de recurrencia del cáncer. Además, las directrices de la ASCO reconocen que los inhibidores de la aromatas no -deben utilizarse de forma intercambiable, favoreciendo el uso del agente que más datos relevantes ofrece a cada situación clínica individual.


Por su parte, el profesor Lesley Fallowfield, director del Grupo de Oncología Psicosocial, Investigación Oncológica (Reino Unido) comentó:  “ahora tenemos la evidencia de que este tratamiento eficaz-y bien tolerado, es también costo-efectivo, que debería teneren cuenta la gente que maneja los presupuestos (o equipos de atención primaria), los médicos y también las mujeres”.

Anastrozol continúa siendo el primer y único inhibidor de la aromatasa cuya eficacia y seguridad han sido ampliamente evaluadas durante más de 5 años como tratamiento adyuvante inicial en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama. El tratamiento con este fármaco “debería ofrecerse lo antes posible para reducir de forma significativa el riesgo de recurrencia de cáncer de mama, a la vez que se minimiza el riesgo de efectos adversos graves”, finalizó el profesor Fallowfield.

 

ATAC: Es el acrónimo correspondiente al título en inglés 'Arimidex', Tamoxifen, Alone or in Combination (Arimidex, Tamoxifeno, sólo o en combinación)

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home