Es por tu salud

Friday, July 27, 2007

Alerta ante el cancer de próstata

Por: Silvia Ojanguren| EL UNIVERSAL - 01 de jul de 2007

DESPUÉS DE LOS 40, ES RECOMENDABLE VISITAR AL ESPECIALISTA CON REGULARIDAD

Un nuevo fármaco ha llegado al mercado para fortalecer la lucha contra esta enfermedad, que puede ser controlada

El cáncer de próstata es un mal que se combate a diario y quienes lo padecen deben aprender a vivir con normalidad, pues así se eleva de manera considerable la calidad de su existencia. Sin embargo, siempre surgen dudas sobre cómo disfrutar de la pareja y de los momentos románticos.

Ese es uno de los mayores temores de los hombres que sufren este mal, relacionado precisamente con la sexualidad. Pero deben saber -antes que nada- que en muchos casos es curable, sobre todo cuando es detectado oportunamente, pues la medicina ha logrado ofrecer una calidad de vida superior a las expectativas de hace algunas décadas.

Pero es un hecho que existen afecciones sexuales en aquellos hombres sometidos a tratamiento.

A fondo

Para entender el asunto a fondo hay que recordar que los médicos especialistas explican que la próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga, encargada de la producción de los nutrientes que dan alimento a los espermatozoides y también participa en el control de la salida de la orina.

Afirman que durante la actividad sexual, específicamente en el momento del orgasmo, la próstata se contrae y se descarga en un conducto, saliendo así el líquido producido al exterior. Pero, cuando sufre de cáncer, el paciente puede enfrentar algunos síntomas asociados directamente con la esfera sexual.

Para el doctor Miguel Angel Jiménez Ríos, jefe del Departamento de Urología del Instituto Nacional de Cancerología, estas señales del mal son, entre otras, disminución de la cantidad eyaculada, dolor al eyacular, hemospermia (presencia de sangre en el semen), disfunción eréctil, alteraciones del deseo y del orgasmo.

Estas complicaciones afectan emocionalmente tanto al paciente como a su pareja, lo que puede ocasionar desde problemas cotidianos hasta divorcios. Por ello, la posibilidad de mantener una vida sexual en las mejores condiciones posibles se convierte en parte fundamental al momento que el médico elige el tratamiento para el cáncer de próstata; siempre y cuando la enfermedad no se haya extendido a lugares distantes (huesos).

Una medida preventiva consiste en la visita al médico especialista con regularidad, ya que el ayudará a mantener la salud sexual y puede descubrir cualquier riesgo de cáncer de próstata.

Hombres trabajando.

La ciencia avanza en la guerra contra el cáncer, incluido el de próstata, cuya detección se logra con cualquiera de estos estudios: análisis en sangre del antígeno prostático específico, tacto rectal, ultrasonido transrectal (y biopsia dirigida), urografía intravenosa, exploración sea por radioisótopos, tomografía computarizada y resonancia magnética.

Algo que ningún hombre debe olvidar es que el urólogo es el especialista que indicaron cuál es el más adecuado según la historia clínica de cada uno.

Diagnóstico oportuno

Los expertos dicen que muchos varones se resisten al chequeo, por diversas razones, pero sobre todo porque no tienen información adecuada. El diagnóstico en etapas tempranas mejora el resultado de los pacientes, ya que incrementa la posibilidad de recibir un tratamiento curativo o la oportunidad de retrasar significativamente la progresión del mal.

Señalan que el cáncer de próstata puede diagnosticarse en tres etapas: localizado, dentro de la próstata; localmente avanzado, extendido a los tejidos que rodean la próstata; avanzado o metastásico, el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo (este proceso se conoce como metástasis y puede extenderse a los riñones, el hígado o los huesos).

Cura

La aparición de los tratamientos, como zoladex (goserelina), que cumple su 15 aniversario en México, han revolucionado la terapia de este cáncer. Ofrecen una alternativa para la castración quirúrgica en hombres con el mal avanzado.

Goserelina se utiliza a menudo con fines curativos en combinación con la radioterapia y la cirugía en hombres con cáncer de próstata localmente avanzado, con beneficios de supervivencia probados. "Esta terapia continuará desempeñando una función clave en el tratamiento futuro del cáncer de próstata", comenta la doctora Heather Payne, consultora en oncología clínica de University College Hospital Londres, Reino Unido.

Para ella, "el gran beneficio de los tratamientos hormonales como zoladex es que hoy, tras muchos años de tratamiento, vemos en algunos pacientes que su supervivencia estimada es la misma que la de las personas con la misma edad que nunca han padecido cáncer de próstata. Esto es un logro significativo".

Este fármaco permite realizar el bloqueo sin la necesidad de recurrir a la extirpación de los testículos.

Pero antes que nada, es importante revalorar el tiempo que se invierte en otras cosas y hacer un espacio para realizarse un chequeo a tiempo. Con la prevención llegar a casos extremos puede evitarse.

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home