Es por tu salud

Monday, April 02, 2007

Más que un dolor mensual

La Terapia con análogos de la hormona gonadotropina, una de las mejores opciones en el tratamiento de la Endometriosis

 

Hay mujeres que padecen endometriosis y no presentan síntomas importantes de inicio, mientras que también se conocen pacientes que llegan a la incapacidad en las primeras etapas de la enfermedad. Experimentan alteraciones que para ellas son propias del ciclo hormonal como: cólicos menstruales severos (y en ocasiones incapacitantes), infertilidad y dolor durante la relación sexual, manifestaciones que pueden resultar desconcertantes también para las parejas de dichas mujeres. El nombre endometriosis proviene de “endometrio”, término con el que se conoce al revestimiento interno del útero. En condiciones normales, el endometrio aumenta de tamaño y se desprende en cada ciclo menstrual, pero en las pacientes este tejido crece en parches superficiales pequeños, llamados implantes y puede formar los llamados endometriomas, también puede localizarse en diferentes áreas del cuerpo ajenas al útero, y provocar hemorragias abundantes, dolor e inflamación. El síntoma más común de la endometriosis es el dolor, principalmente en el abdomen, en la parte baja de la espalda y en la pelvis.


La intensidad del dolor que una mujer siente no está relacionado con cuánta endometriosis padece. Algunas mujeres no sienten dolor aun cuando su enfermedad afecta grandes áreas o si existe cicatrización. Por otro lado, algunas mujeres sufren fuertes dolores aun cuando la endometriosis les afecta partes muy pequeñas.


Los síntomas generales de la endometriosis pueden incluir (entre otros):
• Calambres menstruales extremadamente dolorosos (o incapacitantes); con el tiempo, el dolor puede empeorar
• Dolor pélvico crónico (incluye dolor en la parte baja de la espalda y en la pelvis)
• Dolor durante o después de tener relaciones sexuales
• Dolor intestinal
• Evacuaciones dolorosas o dolor al orinar durante los períodos menstruales
• Períodos menstruales abundantes
• Manchas de sangre antes de la menstruación o sangrado entre períodos
• Infertilidad (incapacidad de embarazarse) Además, las personas que sufren de endometriosis pueden tener síntomas gastrointestinales parecidos a los trastornos digestivos, así como fatiga.

Este padecimiento puede usualmente ser tratado con medicamentos o con cirugía con el fin de preservar la fertilidad. Sin embargo, algunas pacientes pueden tener síntomas tan severos que el útero y los ovarios deben ser removidos quirúrgicamente.
De acuerdo con la gravedad de la enfermedad y la experiencia del médico se presenta toda una serie de posibilidades de tratamiento, mismo que siempre debe estar en manos del especialista, y que en ocasiones puede prescribir medicamentos hormonales de varios tipos y también alternativas de tratamiento quirúrgico, principalmente por endoscopio laparoscópica, y en otras tratamiento combinado, es decir, con medicamentos y quirúrgico.


Con respecto a los tratamientos hormonales, como ejemplo se tiene goserelina, un medicamento desarrollado por AstraZeneca que es considerado un tratamiento óptimo con altos beneficios, ya que utiliza los llamados análogos de la hormona gonadotropina.


Pero es importante que si piensa que usted o alguien cercano pueda tener esta enfermedad, hable con su ginecólogo o especialista en reproducción, ya que son los únicos médicos capacitados para tratar esta enfermedad y brindarle la opción más adecuada dependiendo cada caso. En México,  el Centro de Reproducción Asistida de México brinda información y atención a pacientes con este tipo de problemas, para mayores informes consulte la siguiente página www.ram-mexico.com
.

 

 

 

 

 

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home