Es por tu salud

Monday, April 30, 2007

*Publicación retomada de AP en Farmacia

Aniversario del tratamiento hormonal al cáncer de próstata

 

AstraZeneca está de manteles largos con el festejo del décimo quinto aniversario del lanzamiento comercial de Zoladex, el fármaco que vino a revolucionar el tratamiento del cáncer de próstata.

En el marco de las celebraciones visitó nuestro país Donald Newling, director general de urología de

Astrazeneca Global, para conversar acerca de las tendencias de esa enfermedad que crece día a día.

 

Para el especialista la importancia de la hormonoterapia con goserelina que ofrece Zoladex radica en la opción que ofrece a los pacientes de mejorar su calidad de vida y en que gracias a su implantación se logró eliminar, en la gran mayoría de los casos, el anterior tratamiento con cirugía radical con extracción de la glándula prostática y de las vesículas seminales.

 

Ese procedimiento era tan común que para cuando se lanzó el medicamento al mercado el cáncer de próstata era sinónimo de castración. Y por ello la presentación de Zoladex ayudó a que los pacientes se enfrentaran a la enfermedad considerando la posibilidad de no perder parte de su cuerpo.

Según Newling el aniversario del tratamiento debe usarse como una coyuntura para poner mayor atención en un padecimiento que amenaza cada día a más hombres. Él considera que, sólo en el próximo año, en los Estados Unidos se diagnosticarán 340 mil casos y de ellos perderán

la vida entre 33 o 34 mil, aún con los avances en el tratamiento la enfermedad sigue resultando devastador.

 

En México, el cáncer de próstata es la segunda neoplasia o tipo de cáncer más común en los hombres,

después de la de piel y representa alrededor de 11.5% de todos los tumores que afectan a este

sexo y tiende a aumentar con la edad. También ocupa el segundo lugar en mortalidad masculina por

cáncer, después del de pulmón.

 

La tasa de supervivencia del cáncer de próstata en su conjunto ha aumentado hasta más del 70 %

en los últimos 30 años, aunque su incidencia también ha aumentado en los últimos años. El especialista considera que la enfermedad se está diagnosticando en fases más tempranas gracias a la información sobre sus síntomas y a la posibilidad de encontrarla mediante pruebas de laboratorio que no implican el tacto rectal, al que muchos hombres mostraban gran resistencia. Pero reconoce que aún hace falta invertir en campañas de información y prevención a una enfermedad que, al contrario de la idea generalizada, no es sólo asunto de ancianos, sino que se detecta cada vez en edades más tempranas. Newling conoce casos detectados en personas con apenas treinta años de vida.

 

Los recursos que se destinan a la prevención e información sobre la enfermedad son mínimos, por ejemplo, sólo recibe la centésima parte de lo que se destina a los mismos tópicos para el cáncer de mama. Para el investigador las causas son muy diversas pero destaca en ellas la psicología

masculina, esa que se resiste no sólo a asistir al médico sino a reconocer que sus partes sexuales puedan estar enfermas.

 

Un enfermo de cáncer de próstata gasta en promedio 40 mil dólares por un tratamiento combinado de hormoterapia, radioterapia o quimioterapia, y extracción de tumores, a lo largo de toda su enfermedad. El precio antes de Zoladex era muy similar pero existe una diferencia fundamental y es que gracias a ese medicamento hoy por hoy los pacientes pueden sobrevivir en promedio diez años más con

una buena calidad de vida.

 

Entonces Zoladex ha beneficiado a las familias con el bien más preciado: la presencia de un hombre que es más feliz pues, a pesar del cáncer, tiene su cuerpo completo y puede, incluso, tener una vida sexual plena.

 

 

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home