Es por tu salud

Wednesday, September 26, 2007

El ABC de la úlcera gástrica

Está que arde
  •  Profesionistas, ejecutivos y personal sometido a grandes cargas de estrés, constituyen el sector más propenso a padecer úlceras gástricas.
Está confirmado, los problemas estomacales cada vez son más frecuentes en los ambientes laborales, en especial, en áreas que generan estrés y ansiedad. De acuerdo con el gastroenterólogo del Hospital Ángeles del Pedregal, Arturo Ballesteros, uno de los padecimientos gástricos más frecuentes es la úlcera péptica, que se caracteriza por el surgimiento de una erosión  o lesión en la superficie interna del estómago o del duodeno (parte más alta del intestino delgado). "Se asocia más con los profesionistas que tienen mayor carga de trabajo y responsabilidades y en quienes tienen más ansiedad  y estrés, de hecho, los ejecutivos son una de las profesiones más expuestas a este tipo de enfermedad", indica.
 ¿Hambre persistente?
A decir del especialista, el síntoma más recurrente es el dolor, que se localiza en la mayoría de los casos en la zona superior o media  del abdomen, y se describe como un calambre, ardor, o sensación de hambre dolorosa. Por lo general, estas sensaciones suelen coincidir con el horario de comidas, incluso, es común detectar que aparecen entre 1y 3 horas después de la ingesta de alimentos y cede al volver a consumir algo.

Cabe señalar que entre el 50 y el 88 por ciento de los pacientes refieren que el dolor les despierta por la noche.
"Al ser una enfermedad que suele cursar en brotes, el  cuadro clínico se prolonga por varias semanas, pudiendo remitir de forma espontánea, para mantenerse sin síntomas durante meses o años", comenta.

¿Qué predispone dicho padecimiento?
El estrés solo es una de las causas, según el Dr, Ballesteros los malos hábitos alimenticios también están asociados.
El alto consumo de grasas, de alimentos irritantes, condimentos y bebidas gaseosas, alcohólicas, café y tabaco; así como tener ayunos prolongados, contribuyen con el surgimiento de la úlcera gástrica.

Otro factor de riesgo es la presencia de una bacteria que, según la Secretaría de Salud (Ssa), se adquiere por comer productos contaminados, sucios, agua de la llave o por contacto con heces fecales. "En esta enfermedad interviene una bacteria, la helicobacter pylori. Esta bacteria debilita la mucosa protectora que cubre el estómago y el duodeno, así permite que el ácido  la lesione favoreciendo la aparición de úlceras. Aproximadamente dos terceras partes de la población mundial están infectadas por el Helicobacter pylori", subraya el médico.
 
Apague el fuego
Para disminuir los efectos de la úlcera péptica se recomienda suprimir o disminuir la tensión nerviosa, atenuar los factores agresivos y aumentar, en lo posible, los factores defensivos.  "En el tratamiento farmacológico de la úlcera gastroduodenal se deben utilizar  terapias combinadas de varios fármacos, ya que la monoterapia no ha demostrado utilidad clínica. Se  emplean pautas combinando los fármacos antiulcerosos con el tratamiento antibiótico, si se demuestra la presencia de Helicobacter Pylori.

"Lo más recomendado son los gastroprotectores como el esomeprazol, para controlar  la secreción ácida del estómago sin efectos adversos. Esta nueva generación terapéutica, logra resultados inmediatos con el mayor control del ácido clorhídrico en enfermedades asociadas al mismo", indica Ballesteros.

 
ABC de la úlcera gástrica
-Se caracteriza por una pérdida de sustancias, localizadas siempre en mucosas que se encuentran en contacto directo con la secreción gástrica. Esta ulceración llega hasta la capa muscular y puede perforar todas las capas del estómago. 

- Es más frecuente en la población urbana que en la rural.

- Es mucho más común en directivos que entre trabajadores, debido a factores tales como el consumo de cigarrillos, de alcohol,  de aspirinas y medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES) como ibuprofeno o naproxeno.

- Afecta a personas entre los 20 y 35 años de edad.

- Casi el 75% de quienes padecen úlcera péptica, son varones.

- Tiene un carácter  hereditario muy marcado. En relación con el grupo  sanguíneo, se ha podido comprobar que los individuos pertenecientes al grupo  0 son los más propensos a padecerla.

Fuente: AstraZeneca

0 Comments:

Post a Comment

<< Home