Es por tu salud

Thursday, October 25, 2007

Aumenta Resistencia a Antirretrovirales

 

  • Se estima que al menos 10 % de las personas infectadas por el virus del VIH- Sida en entidades como el D.F. y Veracruz, son resistentes a por lo menos un fármaco.
  • México gasta 4 mil 500 millones de pesos en antirretrovirales.

 

La resistencia a terapias con medicamentos antirretrovirales (ARV) se ha incrementado en los últimos años, aseguró el Jefe de la Unidad de VIH del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva.

 

Durante el taller “Retos y Estrategias para el Control del VIH”, organizado por laboratorios Abbott, subrayó que el promedio mundial de resistencia a ARV es de aproximadamente 10.8%, particularmente a Inhibidores de Transcriptasa Reversa No Nucleosidos y Lamivudina,  sin embargo, en estudios realizados en algunas entidades de México como D.F. y Veracruz, se detectó que cerca del 10% de las personas infectadas presentan resistencia a un fármaco, según un estudio del Instituto Nacional de Nutrición, conducido por el Dr. Luis E. Soto Ramírez.

 

Ante el problema, dijo, que en un futuro cercano será necesario aplicar pruebas de resistencia viral (Genotipos) previos al inicio del tratamiento para poder otorgar antirretrovirales más precisos a los pacientes infectados por el virus.

 

“La resistencia es una preocupación no solamente para personas que están tomando fármacos y que desarrollaron resistencia,  sino que también para los que inician por primera vez el tratamiento, ya que es posible que la persona haya adquirido un virus ya resistente a los medicamentos durante la transmisión de la enfermedad. Hay que destacar que la resistencia es irreversible. Por ahora, las pruebas actualmente disponibles solamente detectan las mutaciones si están presentes en el 20% de la población viral”, comentó.

 

De acuerdo con el especialista, los cambios en la secuencia genética del virus (Resistencia)  disminuye la actividad de los ARV.

 

Buscan reducir efectos secundarios

 

Si bien la terapia antirretroviral logró aumentar la esperanza de vida de las personas infectadas con VIH (al pasar de 6 meses a 26 años), lo cierto es que aún se registran efectos indeseables.

 

El especialista, explicó que los efectos a corto plazo son diarrea, náusea, insomnio o depresión; y a largo plazo dislipidemias y lipodistrofias. También, comentó, están los irreversibles como la hipersensibilidad.

 

En este sentido, se dio a conocer que la combinación lopinavir-ritonavir (Kaletra) es una gran opción para los pacientes con VIH-Sida por su efectividad de supresión viral duradera. A través de diferentes estudios se demostró que suprime potencialmente la replicación del VIH.

 

 

 

Acerca del virus del VIH

 

·        Diariamente hay una producción de un billon a 10 billones de particulas virales.

·        La historia natural de la infección del VIH promedio sin ARV es de 10 años.

·        Existen 2 tipos de VIH, el 1 y el 2. El primero es más común en México.

·        Asciende a 4 mil 500 millones de pesos el costo de antirretrovirales en el país.

 

- Taller “Retos y Estrategias para el Control del VIH”, Abbott Laboratorios de México. 

 

 

 

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home