Es por tu salud

Wednesday, October 24, 2007

Diabesidad

Diabesidad: la nueva epidemia

  • El 90% de los pacientes con diabetes tipo 2 son obesos y registran altos niveles de estrés oxidativo
  • Se perfila el compuesto de vitamina A, C, E, B1, B6, B12 y ácido fólico, como opción para prevenir o retrasar las complicaciones de la enfermedad
  • Anuncia Merck caminata “Vivo con ella” para concientizar sobre el padecimiento

México D.F. Octubre de 2007. La población mexicana se enfrenta a una nueva epidemia: la diabesidad. Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) revelan que más del 90% de los diabéticos son obesos.

El Dr. Jaime Sepúlveda Amor, coordinador de los INSP, advierte que el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una epidemia silenciosa que no sólo crece sino que genera diabetes mellitus, entre otras enfermedades crónicas.

Por su parte, especialistas de la Universidad de Veracruz, subrayan que la asociación de diabetes y obesidad se convierte en un auténtico problema de salud pública, que podría estar lejos de controlarse.

 

* En 2030 la diabetes será la segunda causa de muerte en América Latina, mientras que el Sida ocupará el cuarto lugar.

* La enfermedad duplicará en AL su impacto. Del 5% de las muertes que provoca actualmente pasará a causar el 10%.

-OMS

De acuerdo con las previsiones de la Federación internacional de Diabetes, en el mundo existen 190 millones de diabéticos, y para el año 2025 la cifra habrá llegado a los 333 millones. En México se estima que en la actualidad más de 6.5 millones de personas con la enfermedad, pero si la tendencia actual continúa, dentro de 30 años serán más de 11.5 millones

Por todos es sabido que la diabetes mellitus es una enfermedad que tiene preferencias por ciertas poblaciones y para infortunio nuestro, la mexicana es una de ellas.

Según la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas 2000, afecta al 11.8 por ciento de los habitantes mayores de 20 años. Además de ser una de las principales causas de muerte en México. Así que el panorama no es nada alentador.

La diabetes mellitus es un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia), debido a defectos de la secreción de insulina, resistencia a dicha hormona o por ambos procesos.

Además de los factores que intervienen en su génesis, también se conocen los factores del estilo de vida que predisponen a la enfermedad, como son: falta de ejercicio y alimentación rica en grasas y azúcares, que juntos conducen a la obesidad.

Los daños que ocasiona la enfermedad son muchos y de graves consecuencias si no se controla adecuadamente. Gran parte de los efectos negativos a largo plazo de este padecimiento son de tipo vascular, ya que acelera la formación de la placa aterosclerosa en los vasos sanguíneos y por lo tanto el riesgo de enfermedades del corazón. Se sabe que cerca del 80% de los pacientes con diabetes fallecen de infarto del miocardio y enfermedad vascular cerebral.

La diabetes es la primera causa de ceguera (debido a que daña una de las partes más importantes del ojo, la retina) insuficiencia renal en etapa termina y dolor y/o pérdida de sensibilidad y amputaciones de extremidades inferiores.

Alto al estrés oxidativo

Teniendo en cuenta que la diabetes es un problema de salud pública, científicos del Investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) se dieron a la tarea de estudiar las diversas complicaciones asociadas al proceso de oxidación en el organismo del diabético. diversas complicaciones asociadas al proceso de oxidación en el organismo del diabético.  La oxidación (llamada estrés oxidativo) ocurre porque hay demasiada glucosa en la sangre, lo cual fomenta la formación de radicales libres de oxígeno.

Normalmente el organismo tiene defensas antioxidantes en contra de los radicales libres -que ocasionan daño en el organismo-, algunas de las cuales se conforman por vitaminas y minerales; sin embargo, la persona con diabetes presenta deficiencias de nutrientes esenciales, particularmente de vitaminas antioxidantes y del complejo B, así como de algunos minerales, por lo que no pueden llevar a cabo una defensa efectiva.

Para prevenir este daño, se pensó en proporcionar al paciente las vitaminas y los minerales faltantes, por lo que se diseñó una fórmula compuesta por las vitaminas A, C, E, B1, B6, B12 y ácido fólico, además de minerales como magnesio, zinc, cromo y selenio.

Este suplemento vitamínico, de nombre Diabion, está elaborado específicamente para el paciente diabético, el cual, combinado con el tratamiento medico puede prevenir o retrasar las complicaciones crónicas de la diabetes. De ninguna manera sustituye el tratamiento hipoglucemiante ni las mediadas dietéticas. Vale la pena mencionar que el suplemento no sería necesario si los pacientes con diabetes siguieran una dieta «ideal», es decir, completa, variada, equilibrada y diseñada por un nutriólogo debido a su padecimiento, desafortunadamente es muy difícil que una persona sana y menos aún con diabetes, lleve una alimentación correcta.

El consumo de complementos es un esfuerzo por mejorar la calidad de vida del paciente con diabetes, pues si se logra el control de las complicaciones,  puede tener una sobrevida lo más cercano posible a lo normal y libre de complicaciones.

Caminata por la salud

Actualmente para apoyar al paciente y a los familiares, Merck, S.A. de CV, lleva a cabo la campaña “Vivo con ella”, que consiste en invitar a la gente a practicar la caminata y conocer su riesgo de presentar diabetes. De esta forma, todos los sábados de las 8:00 a las 14:00, lo invitamos a caminar en el Parque Naucalli (Lomas Verdes, Edo. De México); Bosque de Tlalpan (D.F.); Parque Metropolitano (Guadalajara); Parque Cerro de la Silla y Parque Ecológico Chipinque (Monterrey, N.L.), donde encontrará a un equipo de profesionales que le ayudarán a llevar una vida saludable. Acérquese a ellos, quienes le harán una serie de preguntas sobre su salud en general y le apoyarán con la medición de su peso, cintura, presión y azúcar, además de que le darán consejos de nutrición.  Recuerde que la diabetes es controlable.

 

Para mayor información

Méndez y Asociados

Cynthia Carillo : cynthia@mendez.com.mx              

Connie Villeda : connie@mendez.com.mx

Tel. 56.62.41.31 Ext. 219 y 216

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home