Es por tu salud

Monday, October 29, 2007

INNOVACION TECNOLOGICA PARA PRACTICANTES Y EXPERTOS

CEDDEM: ejemplo de éxito

 

·        Sus innovaciones tecnológicas e interactivas han servido de inspiración para la construcción de otros centros similares en el país.

El Centro de Desarrollo de Destrezas Médicas (CEDDEM), inaugurado el 6 de enero del 2006 en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, es un claro ejemplo del éxito de la cooperación entre la iniciativa pública y privada.

Financiado en gran parte por laboratorios farmacéuticos, siendo AstraZeneca el principal patrocinador privado, con una aportación de $7 millones de pesos para la ingeniería, diseño, construcción, capacitación y equipamiento, el CEDDEM es actualmente uno de los mejores y tecnológicamente más avanzados centros de capacitación para médicos en América Latina.

El CEDDEM ha impartido numerosos cursos de capacitación y actualización a médicos de diferentes especialidades y a estudiantes de medicina. También ha realizado cursos especiales para paramédicos y público en general, sobre primeros auxilios.

El CEDDEM incorpora nuevas tecnologías en la práctica médica que facilitan el adiestramiento en diferentes modelos de atención. Tal es el caso de los simuladores médicos, que se componen de equipo computarizado, cámaras de video y maniquíes, que representan a pacientes virtuales, lo que permite recrear una crisis médica y responder a las prácticas que realicen los médicos sobre ellos, de manera semejante a las situaciones  reales que se presentan en quirófanos y en terapia intensiva.

Con pacientes virtuales, como “Leonardo”, que se queja, tose, habla, tiene temperatura y presión, los estudiantes de medicina pueden experimentar de manera práctica el tratamiento de diversos y complejos eventos como embolias, infartos, paros respiratorios, entre otros. Eventos médicos que con la educación tradicional solamente conocerían a través de los libros y de manera esporádica durante su residencia.

Además de los pacientes virtuales, el CEDDEM cuenta con simuladores médicos que permiten tanto a los estudiantes como los médicos en activo, desarrollar diversas destrezas médicas, apoyándose en tecnología de punta. Estos simuladores permiten practicar endoscopías, colonoscopías, laparoscopías y broncoscopías, por citar algunas, consiguiendo así que los médicos estén mejor capacitados antes de practicar esos procedimientos en seres humanos.

El futuro del CEDDEM se vislumbra alentador, para lo que resta del año. Es dirigido por el Dr. Guillermo Domínguez Cherit y seguirá con la impartición de  cursos para médicos, paramédicos y público en general. Es el ejemplo a seguir para los centros de capacitación médica de alta tecnología que otras universidades en México han instaurado, como el de la UNAM y del Tecnológico de Monterrey. Informes: tel. 5487-0900, ext. 5020 o email: guidom@prodigy.net.mx

0 Comments:

Post a Comment

<< Home