Es por tu salud

Friday, December 22, 2006

Evitar el alcoholismo y Tabaco reduce probabilidad de Cáncer

El alcoholismo y tabaquismo aumentan riesgos de padecer cáncer de cabeza y cuello

 

  • Por cada cuatro casos de cáncer de cabeza y cuello en hombres se presenta uno en las mujeres.

 

Consumir alcohol y tabaco son factores de riesgo que incrementan las posibilidades de padecer cáncer de cabeza y cuello, enfermedad que se observa con más frecuencia entre los hombres mayores de 60 años, señaló el Dr. Germán Calderillo Ruiz, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

 

De acuerdo al Registro Histopatológico de Neoplasias en México, se trata de un tipo de cáncer poco común, en comparación con otros tipos  como el de pulmón, mama o cervical, que ocupa el lugar número 12, en la lista de tumores malignos.

 

Los estudios refieren que se han identificado un promedio de 5 casos por cada 100 mil habitantes a nivel mundial, ocupando el 5% de todos los cánceres en el humano y que se observa con mayor frecuencia en países que son consumidores frecuentes de alcohol y tabaco.

 

¿Cómo aparece el cáncer de cabeza y cuello?

 

“El tumor puede aparecer en los labios, la cavidad oral, las encías, la lengua, el paladar, la faringe y la laringe y entre los síntomas más frecuentes se pueden observar crecimiento de masa tumoral, dolor,  cambios en la voz, dificultades para tragar, crecimiento de un pómulo más que otro, dependiendo del sitio donde se presente el cáncer”, destacó el especialista.

 

Agregó que desafortunadamente tres cuartas partes de los enfermos que acuden al InCAN, llegan en etapas avanzadas de la enfermedad, generalmente por ignorancia o por diagnósticos tardíos.

 

El Dr. Calderillo Ruiz, quien también es vicepresidente de la Sociedad Médica del InCAN, dijo que el tratamiento ideal debe ser la cirugía cuyo objetivo es “resecar” el tumor cuando es pequeño.

 

Además de que existen dos modalidades alternas de tratamiento que son la quimioterapia y la radioterapia, esquemas indicados para reducir el tamaño del tumor.

 

Sin embargo, entre los tratamientos más exitosos para el cáncer de cabeza y cuello se encuentran las terapias biológicas, entre las que destaca  Erbitux (cetuximab), un nuevo esquema para tumores en etapas avanzadas que en conjunto con la quimioterapia, ayudan a reducir el tumor rápidamente a la tercera semana de iniciado el tratamiento.

 

El especialista explicó que los tumores se clasifican en cuatro etapas, la etapa uno es cuando el cáncer está localizado en el órgano, mientras que en la etapa 4, se puede observar que ya existe metástasis, es decir, que el tumor se ha extendido a otras partes del organismo.

 

Cabe señalar que cuando los cánceres de cabeza y cuello se detectan en etapa uno, el paciente tiene entre un 85 y 90% de posibilidades de curación, mientras que cuando se detecta en etapa cuatro, menos del 3% logra curarse.

 

Finalmente el Dr. Calderillo Ruiz, destacó la importancia de acudir con el cirujano oncólogo o un otorrinolaringologo para identificar mejor cambios en la anatomía de la cabeza y cuello y advirtió que evitar la exposición al humo del tabaco y la ingesta de alcohol, son las mejores formas de prevenir este tipo de padecimientos.

 

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home