Es por tu salud

Monday, October 29, 2007

Control del VIH

Cada tres años debe modificarse la estrategia para controlar el virus del VIH

  • Se estima que más del 13% de las personas infectadas por el virus del VIH- Sida en entidades como el D.F. y Veracruz, son resistentes a por lo menos un fármaco.
  • Gasta el país 4 mil 500 millones de pesos en antirretrovirales.

 Si bien la terapia antirretroviral logró aumentar la esperanza de vida de las personas infectadas con VIH (al pasar de 6 meses a 26 años), lo cierto es que la resistencia  a los tratamientos también. Así lo dijo en entrevista el Dr. Jaime Andrade, director de Infectología del Hospital de Occidente.“ La resistencia es una preocupación no solamente para personas que están tomando fármacos, sino que también para los que inician por primera vez el tratamiento, ya que es posible que la persona haya adquirido un virus ya resistente a los medicamentos. Ante esto, se sugiere realizar una prueba previa al inicio de terapia antirretroviral. Esto es un factor clave para la óptima atención. Hay que destacar que la resistencia es irreversible. Por ahora, las mutaciones se detectan si están presentes en 20% de la población viral”, comentó.

De acuerdo con el especialista, los cambios en la secuencia genética del virus disminuye la actividad de los ARV. Comentó que el VIH muta de manera continua, incluso, se han detectado de 1 billón a 10 billones de partículas virales, de ahí que aún no se haya encontrado una vacuna, ni un fármaco que logre eliminar el virus de esos reservorios.

Subrayó que según la experiencia clínica, cada tres años debe modificarse la estrategia para controlar el virus.

El especialista, explicó que los efectos a corto plazo son diarrea, náusea, insomnio o depresión; y a largo plazo dislipidemias y lipodistrofias. También, comentó, están los irreversibles como la hipersensibilidad.

En este sentido, se dio a conocer que la combinación lopinavir-ritonavir (Kaletra) es una gran opción para los pacientes con VIH-Sida por su efectividad de supresión viral duradera. A través de diferentes estudios se demostró que suprime potencialmente la replicación del VIH y minimiza el impacto de la variedad en la obstrucción farmacológica, y en los intervalos de administración.

De igual manera, subrayó que el promedio mundial de resistencia a ARV es de 10.8%, sin embargo, en estudios realizados en algunas entidades de México como D.F. y Veracruz, se detectó que aproximadamente el 13% de las personas infectadas presentan resistencia a un fármaco, según un estudio del Instituto Nacional de Nutrición.

Ante el problema, dijo, será necesario aplicar pruebas de resistencia viral para poder otorgar tratamientos más precisos a los pacientes recién infectados por el virus.

Buscan reducir efectos secundarios

 

Acerca del virus del VIH

Por cada replicación hay 10 mil nuevos virus

El tiempo que dura la infección del VIH es de 10 años

Existen 2 tipos de VIH, el 1 y el 2. El primero es más común en México.

A 4 mil 500 millones de pesos asciende el costo de antirretrovirales en el país.

- Taller “Retos y Estrategias para el Control del VIH”, laboratorio Abbott

 

 

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home