Es por tu salud

Tuesday, October 30, 2007

CUIDADO CON ESOS KILITOS DE MAS¡¡¡

Sobrepeso aumenta riesgo de padecer miomatosis

  • Por cada 10 kg. de exceso de peso, aumenta en un 21% el riesgo de padecer miomatosis

La miomatosis uterina es la presencia de uno o varios tumores benignos formados por fibras musculares del útero o matriz. Se considera la tumoración más frecuente del aparato genital femenino. También se le denomina leiomiomas o fibromas uterinos.

Se dice que una de cada 4 mujeres puede padecer de miomatosis uterina (tumores benignos no cancerosos) que ocasiona problemas dependiendo de su tamaño, localización o número.

Se ha encontrado que hasta el 50% de las mujeres en edad reproductiva presentan miomatosis uterina; sin embargo, sólo del 20 al 25% presentan sintomatología. Su manifestación depende sobre todo de la presencia de hormonas femeninas, por lo que es difícil encontrarlos en la adolescencia o en la postmenopausia, en cambio no es raro observar que aumenten durante el embarazo.

De acuerdo con la Dra. Edith Cervantes, Bióloga de la Reproducción del Centro de Reproducción Asistida de México (RAM), los factores de riesgo son diversos, la miomatosis es más frecuente durante la 4ª y 5ª década de la vida, ya que es en esta etapa en la que hay mayor exposición a un estímulo estrogénico, siendo más común en mujeres de raza negra que en blancas y más en orientales que en sajonas.

“La obesidad es ya considerada otro factor de riesgo importante, ya que los especialistas señalan, que por cada 10 kg. de exceso de peso, aumenta el riesgo de padecer miomatosis en un 21%, ya que el tejido adiposo produce una hormona semejante a los estrógenos (estrona), que pudiera estimular el desarrollo de los miomas”, comentó la Dra. Cervantes.

La localización de los miomas es variada y pueden estar en la superficie, en la pared o en el interior del útero; aunque existen combinaciones. Los tamaños pueden ser muy variados y son desde muy pequeños hasta tamaños que abarcan toda la pelvis y parte baja del abdomen.

Los síntomas más comunes son: Menstruación fuera del periodo, mayor sangrado y duración menstrual, dolor, anemia, estreñimiento, esterilidad y pérdidas fetales.

El diagnostico se realiza por medio de la historia clínica y se puede corroborar con estudios como el ultrasonido, histerosalpingografía, laparoscopía e histeroscopía.

“Cuando se remueven el o los tumores, se puede realizar de dos formas miomectomía que consiste en retirar únicamente los tumores sin quitar el útero,  o histerectomía, que consiste en retirar el útero, incluyendo los miomas. Antes de la cirugía ciertas mujeres pueden requerir de un tratamiento a base un análogo de la hormona gonadotropina GnRH como zoladex (goserelina)  para disminuir el tamaño de los miomas, pero el tratamiento dependerá de los antecedentes de cada paciente y de los síntomas de cada una de ellas, en general se considera que deben recibir tratamiento siempre y cuando presente: hemorragia menstrual abundante o continua, cuando se asocian a otro tumor (por ejemplo de ovario), crecimiento rápido, dolor pélvico o problemas de fertilidad” finalizó la Dra. Edith Cervantes.

En caso de tener miomatosis una revisión periódica es indispensable, por ello es importante la visita regular al ginecólogo.

 

 

 

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home