Es por tu salud

Tuesday, October 30, 2007

TRATAMIENTOS HORMONALES EFECTIVOS CONTRA EL CANCER DE PROSTATA

 

 


Cada 6 minutos muere un hombre por cáncer de próstata en Occidente

  • Datos demuestran que el tratamiento hormonal con Zoladex (goserelina) permite a los hombres con cáncer de próstata sobrevivir a su enfermedad
  • Una encuesta resalta la necesidad de dar información a los pacientes sobre tratamientos hormonales

El cáncer de próstata afecta principalmente a varones de más de 50 años, y es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en varones en los países occidentales, diagnosticándose uno cada tres minutos y perdiéndose una vida cada seis minutos por culpa del mismo.

México, no está exento en las estadísticas de mortalidad por este mal, ya que al igual que muchos países occidentales, en nuestro país el cáncer de próstata es el segundo más comúnmente diagnosticado y es la segunda causa de muerte después del cáncer de pulmón en el hombre.

Según el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas emitido por la Secretaría de Salud, en  el año 2001 México registró 5,912 casos nuevos y 4,030 defunciones por cáncer de próstata.  Tener la información óptima, el diagnóstico en etapas tempranas  y un tratamiento médico-farmacológico mejora el resultado de los pacientes,  ya que incrementa la posibilidad de recibir un tratamiento curativo o la oportunidad de al menos retrasar significativamente la progresión de la enfermedad.

Según una investigación publicada en Prostate Cancer and Prostatic Diseases, el tratamiento adyuvante de deprivación androgénica con Zoladex (goserelina) logra el control a largo plazo del cáncer de próstata no metastásico de mal pronóstico, permitiendo a los hombres sobrevivir a su enfermedad y tener un riesgo de mortalidad comparable al de la población general.
Los autores concluyen que la goserelina adyuvante debería ser reclasificadada como tratamiento de intención “curativa” para hombres con cáncer de próstata no metastásico de mal pronóstico y hacen un llamado a que las directrices actuales lo señalen.
Los investigadores revisaron los datos de supervivencia de cuatro estudios clínicos a largo plazo, controlados y aleatoreos, en varones con cáncer de próstata no metastásico de mal pronóstico que recibieron tratamiento hormonal adyuvante con goserelina después del tratamiento inicial (prostatectomía radical o radioterapia). Se revisó goserelina por ser el agonista del LHRH más ampliamente utilizado en el mundo y por ser el único agonista del LHRH que ha sido estudiado como tratamiento adyuvante en diversos estudios controlados de supervivencia con un seguimiento medio de más de cinco años.
El doctor Neil Fleshner, de la división de Urología, del Hospital Princesa Margaret, de Toronto (Canadá), ha declarado que “históricamente, los agonistas de la hormona liberadora de hormona luteinizante (a-LHRH) fueron un tratamiento paliativo para el cáncer de próstata metastásico, y actualmente los médicos aún consideran el tratamiento hormonal adyuvante como una opción terapéutica paliativa, a pesar de la cantidad de ensayos que demuestran resultados positivos de supervivencia para varones con cáncer de próstata no metastásico de mal pronóstico. Los resultados son un reto a este concepto, demuestran claramente que el tratamiento adyuvante con goserelina proporciona un control a largo plazo del cáncer de próstata de mal pronóstico, de modo que un número significativo de varones sobreviven a la enfermedad”.

El doctor Fleshner, autor principal de este estudio, comentó: “vale la pena destacar que resultados similares a largo plazo con tamoxifeno adyuvante a cirugía en mujeres con cáncer de mama llevaron a que este fármaco se clasificara como un tratamiento de intención curativa”, y concluye señalando que “creemos que la goserelina adyuvante debería ser reclasificada como un tratamiento de intención curativa para los pacientes con mal pronóstico con cáncer de próstata no metastásico”.

Una encuesta resalta la necesidad de información a los pacientes sobre tratamientos hormonales
Una encuesta realizada a hombres con cáncer de próstata localmente avanzado o metastásico, publicada este mes en Current Medical Reasearch and Opinion, revela que los factores más importantes para los pacientes al elegir el tratamiento hormonal son el control del cáncer y sobrevivir a la enfermedad. Más de la tercera parte de los entrevistados reconoce que desconoce todas las opciones terapéuticas existentes. En la encuesta han participado 382 varones de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, que habían recibido tratamiento hormonal al menos durante un año, siendo goserelina el tratamiento más utilizado.
Los hallazgos de la encuesta destacan la necesidad de que los médicos reconozcan que sus pacientes con cáncer de próstata desean más información sobre la enfermedad y las opciones terapéuticas hormonales de que disponen y que no deben excluir las opciones terapéuticas hormonales en base únicamente a los posibles efectos secundarios.


 

 

 

 

 

 

 

 

 




0 Comments:

Post a Comment

<< Home