Es por tu salud

Monday, March 31, 2008

HOMBRES JOVENES TAMBIEN SON VICTIMAS DE CANCER DE PROSTATA


El diagnóstico de esta enfermedad en etapas tempranas mejora el resultado de los pacientes ya que incrementa la posibilidad de recibir un tratamiento curativo o la oportunidad de al menos retrasar significativamente la progresión de la enfermedad.

En México se registraron 5,912 casos nuevos y 4,030 defunciones por cáncer de próstata en el año 2001. Según el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas emitido por la Secretaría de Salud, es un padecimiento que afecta principalmente a hombres de más de 50 años, ya que tradicionalmente, este tipo de cáncer es visto como una enfermedad de hombres mayores, aunque su prevalencia está incrementándose en hombres jóvenes. Un estudio reciente que abarca 20 años, ha encontrado un aumento de aproximadamente 50% en el número de casos en hombres menores de 60 años.

Al igual que en muchos países occidentales, en México, es el segundo cáncer más comúnmente diagnosticado y es la segunda causa de muerte después del cáncer de pulmón en hombres.El cáncer de próstata es el crecimiento de células malignas en la glándula prostática que tienden a crecer lentamente y pueden extenderse a otros órganos y tejidos, incluyendo los huesos.

Los síntomas de la enfermedad en etapa temprana son difíciles de detectar; sin embargo, cuando se presentan, pueden incluir: dolor al pasar la orina, necesidad de orinar más frecuentemente de lo normal, especialmente en la noche, goteo, sangrado en la orina (este síntoma es muy poco frecuente), disfunción eréctil y dolor de espalda.

El cáncer de próstata puede diagnosticarse en una de tres diferentes etapas: Localizado, el cáncer se encuentra dentro de la próstata; localmente avanzado, el cáncer se ha extendido a los tejidos que rodean la próstata; avanzado o metastático, el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo (este proceso se conoce como metástasis y puede extenderse a órganos como los riñones, el hígado o los huesos).

Existen diversos estudios que pueden ayudar a detectar el cáncer de próstata, los siguientes son algunos de los exámenes que se realizan: Análisis en sangre del Antígeno Prostático Específico, Tacto Rectal, Ultrasonido Transrectal (y biopsia dirigida), Urografía Intravenosa, Exploración ósea por radioisótopos, Tomografía Computarizada, y Resonancia Magnética entre otros. Al respecto, es importante enfatizar que el Urólogo será el especialista que le indicará cual es el más adecuado según su historia clínica.

El objetivo del tratamiento es controlar la enfermedad, minimizando los efectos secundarios y permitiendo a los hombres superar su cáncer de próstata y mantener una vida activa. El advenimiento de tratamientos como ZOLADEX (goserelina), revolucionó la terapia del cáncer de próstata ofreciendo una alternativa real para la castración quirúrgica en hombres con la enfermedad avanzada. Hoy, goserelina se utiliza a menudo con fines curativos en combinación con la radioterapia y la cirugía en hombres con cáncer de próstata localmente avanzado, con beneficios de supervivencia probados.

En el mercado mexicano, Zoladex (goserelina) forma parte del cuadro básico de medicamentos, en suma, como beneficios puntuales, permite realizar el bloqueo sin la necesidad de recurrir a la extirpación de los testículos, obteniendo los mismos resultados. Además, reduce el dolor producido por las metástasis óseas en los pacientes, una de las complicaciones más severas del cáncer de próstata avanzado.

Cabe mencionar que es importante revalorar el tiempo que se invierte en el trabajo o en otras actividades cotidianas y hacer un espacio para realizarse un chequeo a tiempo. Con la prevención llegar a casos extremos puede evitarse.

Fuente: AZ Prensa.com / Agencias

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home