Es por tu salud

Thursday, December 27, 2007

¿OTRA VEZ SE HIZO PIPI EN LA CAMA?


*1.5 MILLONES DE NIÑOS MEXICANOS PADECEN ENURESIS NOCTURNA

En la actualidad, un problema difícil de enfrentar para los padres de familia es el hecho que su hijo orine la cama por las noches, sin saber que el niño padece una enfermedad. La enuresis es un padecimiento que afecta a 1.5 millones de niños de 5 a 10 años de edad, aunque se estima que 2 millones de mexicanos sufren esta enfermedad, así lo explicó el Dr. Ramiro Alonso Aliaga, integrante de la Academia Americana Pediátrica.

La enuresis, señaló el especialista en pediatría y cardiología, es la descarga de orina involuntaria durante el sueño. Este padecimiento afecta más a los niños que a las niñas (en una proporción de 3 a 2) y se presenta después de los 5 años de edad.

Con base a su experiencia clínica, el Dr. Alonso refirió, la enuresis es provocada por una deficiencia en la producción de hormona antidiurética (vasopresina), especialmente durante la noche. “Es normal para los bebés mojar la cama durante las noches, pero si desde esa etapa hasta los 10 años continúa haciéndolo, clínicamente se le conoce como enuresis primaria. Si el pequeño deja de orinar la
cama por un lapso de 6 meses por lo menos y reincide, se le conoce como enuresis secundaria y ésta puede aparecer durante el día o la noche”, dijo.

“Quienes padecen la enuresis son niños con buen nivel intelectual, magníficos deportistas; es importante comprender que el niño no lo hace a propósito, por el
contrario se siente avergonzado y se ve afectado durante el tiempo que lo padece. Lamentablemente la falta de comprensión genera una molestia para los padres quienes no comprenden por que si el niño esta grande sigue mojando la cama”, comentó el Dr. Alonso.

Ante esta situación, el pequeño se aísla y sufre un deterioro en su autoestima, provocándole episodios depresivos e incluso trastornos conductuales”, agregó el especialista.

Es una situación oculta, con factores de estrés que afectan psicológicamente al niño y se vuelve un circulo vicioso. Por la inconformidad de su situación el chico tiene problemas de convivencia y desempeño escolar en su casa es agredido por su familia; “cuando un hermano o familiar le dicen -en forma de burla que se
orina en la cama”- es un golpe emocional que lleva al chico a una incomprensión y soledad.

De acuerdo con estudios clínicos hay una predisposición genética de padecer enuresis hasta de un 80 por ciento cuando ambos padres la sufrieron; por ello resaltó, es inminente el apoyo de los padres hacia el pequeño y la asistencia con el pediatra quien le podrá proporcionar el diagnóstico y tratamiento adecuado. Lo mejor, es resolver el problema en el menor tiempo posible para evitar que se postergue el sufrimiento emocional del niño y la familia.

Así mismo, el Dr. José Ramón Garrido Rodríguez urólogo pediatra del Hospital Ángeles Metropolitano indicó: Actualmente, la Organización Mundial de la Salud recomienda como tratamiento de primera elección a la Desmopresina (Minirin). Por ser el único tratamiento especifico para eliminar la causa del padecimiento.

"Este tratamiento proporciona un alivio de forma natural a través de un análogo de la hormona antidiurética, que por su nivel de eficiencia y seguridad es la primera elección en Estados Unidos y Europa", dijo. Este fármaco, esta disponible en México y puede adquirirse en cualquier farmacia, no sin antes consultar a su pediatra.

Minirin es de fácil administración, su facilidad de ingesta le permite al niño apegarse al tratamiento logrando resultados positivos en un promedio de 3 a 6 meses del tratamiento. El niño se mantiene seco con la confianza y la seguridad de no mojar más la cama en las noches mientras duerme, pero sobre todo recobra su vida social, finalizó el urólogo y pediatra del Hospital Ángeles Metropolitano.

FUENTE: AGENCIA SPIA

0 Comments:

Post a Comment

<< Home