Es por tu salud

Wednesday, March 26, 2008

LOS ANTIINFLAMATORIOS CAUSAN GASTROPATIA


Hay muchos padecimientos dolorosos por sus síntomas y características. En general, los médicos incluyen en el tratamiento de esos padecimientos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), que tiene propiedades analgésicas y desinflamatorias. En las últimas décadas su uso ha aumentado considerablemente, pese a que tienen efectos secundarios que deben conocerse.

Aunque en México no se cuenta con datos que permitan apreciar el efecto nocivo de los AINES, algunos especialistas señalan que aunque la frecuencia de úlcera gástrica ha disminuido en los últimos años, las complicaciones por sangrado de estómago asociado a uso de AINEs se ha mantenido estable e incluso con tendencia a aumentar , sobre todo en personas mayores de 65 años.

Además, hay que agregar que la automedicación en nuestro país es muy elevada y una gran cantidad de marcas que contienen este tipo de sustancias pueden obtenerse sin prescripción médica. El uso de estos productos puede poner en riesgo la salud de un paciente:

· Hasta 25% de los pacientes que emplean AINEs padecen dispepsia.
· La mortalidad en pacientes hospitalizados por hemorragia gastrointestinal causada por AINES es de 5 a 10%
· En población general el riesgo de hemorragia asociado al uso de AINEs es del 1.5%. Sin embargo, poblaciones de alto riesgo (mayores de 65 años, consumo asociado de ácido acetil- salisílico), el riesgo se eleva hasta un 30% ó 40%.

En Estados Unidos el uso de estos medicamentos ha implicado más de 100 mil hospitalizaciones anuales por efectos adversos, la mayoría debido a hemorragias gastrointestinales y daño renal.

Para el tratamiento de esos síntomas (dispepsia), se ha comprobado que la administración de esomeprazol, el único medicamento inhibidor de la bomba de protones de segunda generación disponible en México, es eficaz, incluso a dosis bajas, además con reducción hasta en un 65% de úlceras asociadas al consumo crónico de AINEs, incluidos los denominados inhibidores selectivos de la COX-2, también muy usados en la actualidad y que tienen un menor grado de gastrotoxicidad.

En la práctica clínica se aconseja que, ante un paciente consumidor de antiinflamatorios no esteroideos con ó sin dispepsia, se valoren sus factores de riesgo asociados. Si persisten los síntomas o no es posible suspender el medicamento, se recomienda consultar al médico para buscar la protección gástrica.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home