Es por tu salud

Wednesday, March 26, 2008

LOS DEMONIOS DEL COLESTEROL

Las mujeres aumentan de dos a tres veces sus niveles, tanto de colesterol total como de colesterol malo (LDL) durante la menopausia o posterior a ellaLas enfermedades cardiovasculares en la actualidad son la pandemia del siglo XXI y las responsables de dos de cada tres muertes, que ocurren en el mundo.

La diabetes, hipertensión, obesidad y niveles elevados de colesterol son padecimientos comunes en la población mexicana que de no prevenirse o controlarse pueden tener un impacto en la vida personal y laboral de las personas. Se sabe que si una persona con colesterol elevado no se controla, tendrá consecuencias en su salud como la formación de placas de grasa en las arterias que pueden llegar a obstruirse y ocasionar un infarto al corazón o al cerebro.

Cardiólogos y endocrinólogos alertan sobre el control del colesterol como un factor de salud elemental para la población en general. Por lo que recomiendan mantener el colesterol LDL o colesterol malo, en un nivel inferior a 100 mg/dl y el HDL, o colesterol bueno, por arriba de 40 mg/dl en hombres y superior a 50 mg/dl en mujeres. Además, hay que considerar que el cuidado de la salud es directamente proporcional al aumento en la edad.

Por ejemplo, los niveles de colesterol se incrementan a la par que los años, tanto en hombres como en mujeres, aunque ellas tienen la desventaja, ya que tienden a aumentar sus niveles dos a tres veces sus valores, tanto de colesterol total como de colesterol malo (LDL), además de disminuir los niveles de colesterol bueno o HDL, durante la menopausia o posterior a ella, lo cual indudablemente aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad del corazón. Por si fuera poco, los constantes niveles elevados de colesterol en la sangre y el elevado consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, producen el engrosamiento de la placa de las arterias, lo que impide el paso adecuado de la sangre a todo el organismo, principalmente al corazón.

Cuando se diagnostica colesterol elevado, lo primero que se recomienda es modificar los hábitos alimenticios, reducir, o si es posible, anular la ingesta de grasa saturada de origen animal (carnitas, manteca, embutidos, etc); y favorecer el consumo de grasa insaturada (la encontramos en pescados, semillas como el girasol y aceite de oliva).

De igual manera, muchos pescados como el bacalao, el salmón, la sardina, entre otros, son ricos en omega 3 y omega 6 que facilitan una rápida reducción del colesterol en la sangre y ayudan en la eliminación de impurezas en el organismo. Además es recomendable aumentar el consumo de fruta y verdura, controlar el peso, hacer ejercicio de manera regular y evitar el tabaquismo.Sin embargo, cuando no se reducen los niveles de colesterol a través de la dieta y cambios en el estilo de vida, se hace necesario el apoyo farmacológico y en este sentido, es importante destacar que una vez iniciada la terapia, ésta debe ser de por vida.

En cuanto a tratamientos efectivos y seguros, el Dr. José Luis Cervantes, cardiólogo e internista, menciona que la rosuvastatina es el único medicamento en el mercado mexicano, que además de reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL), está indicado para tratar el proceso que origina la placa de grasa que se acumula en las arterias, responsable de miles de muertes en México. Este tratamiento innovador, permite el control del colesterol elevado y cabe destacar que esta estatina es la primera y única en México aprobada por la Secretaría de Salud y la Federal Drug Administration (FDA) en obtener la indicación para el tratamiento y prevención para reducir la placa de grasa en las arterias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home