Es por tu salud

Wednesday, December 05, 2007

DESORDENES NEUROLOGICOS

 

La Esclerosis Múltiple es el desorden neurológico más común en adultos jóvenes

 

*Los primeros síntomas se presentan entre los 18 y 40 años.

 

 La Esclerosis Múltiple afecta al sistema nervioso central, en otras palabras, consiste en que las células encargadas de defender a nuestro cuerpo de enfermedades y entes extraños, comienzan a atacar a una sustancia llamada mielina. La mielina es una capa protectora de la médula espinal y de las fibras nerviosas del cerebro; al ser atacada (desmielinización) se interrumpe la transmisión nerviosa y eso afecta a diversas funciones del cuerpo.

Dependiendo de la zona del cerebro donde ocurre la desmielinización, serán las funciones afectadas por la EM. Debido a ello sus manifestaciones son diversas y variadas. Algunos de los síntomas más comunes son: debilitamiento, fatiga, entumecimiento, hormigueo, visión borrosa, daño en la percepción de los colores, pérdida visual, problemas de coordinación y movimiento, rigidez muscular, problemas para hablar, pérdida de memoria, pérdida del equilibrio, dificultad para caminar, para controlar esfínteres, problemas de concentración,  en algunos casos puede haber parálisis.

Esta gran variedad de síntomas hacen de la EM, una enfermedad particularmente difícil de diagnosticar. De acuerdo con el Dr. Marco Antonio Alegría, Jefe de Neurología del Centro Médico ABC, la esclerosis múltiple es una enfermedad simuladora, ya que fácilmente se puede confundir con otros padecimientos o incluso con derrames cerebrales.

Organismos como la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple y la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, estiman que hay aproximadamente 2.5 millones de personas con esta enfermedad en el mundo.

El diagnóstico de EM se hace a través de un profundo estudio neurológico, donde la resonancia magnética resulta ser de mucha utilidad. Pero lo primordial para realizar el diagnóstico de EM, es que desde el principio el médico tenga la sospecha de que el paciente la padece. Para ello es de suma importancia que la persona esté muy conciente de su historia clínica (antecedentes de EM en la familia, enfermedades autoinmunes, etc.) y de sus dolencias. Si eres una persona entre 18 y 40 años de edad, te sientes continuamente fatigado, has perdido sensibilidad en alguna parte del cuerpo, tienes problemas motrices (de coordinación o rigidez) y sientes dolor en distintos sitios sin relación aparente; lo mejor es que acudas al médico lo más pronto posible.

Mitos sobre la Esclerosis Múltiple

Por su misma dificultad de diagnóstico y por la naturaleza progresiva de la enfermedad, a lo largo de los últimos 50 años han circulado varios mitos sobre la EM. El primero de ellos es que no se presenta después de los 40 años de edad, desgraciadamente esto es falso. De acuerdo con su experiencia médica, el Dr. Alegría comenta que en algunas personas la Esclerosis Múltiple hace crisis entre los 40 y 55 años. Esto debido a que durante su juventud presentaron síntomas de EM recurrente-remitente, es decir que presentaban síntomas como fatiga, entumecimiento o parálisis temporal, pero como después de un tiempo se quitaban solos (remisión), no buscaron atención médica. Después de 15 o 20 años de padecer estos brotes de EM recurrente-remitente sin recibir el tratamiento adecuado, es cuando la enfermedad hace crisis y se manifiesta por completo (es decir ya no remite) entre los 40 e incluso hasta los 60 años de edad.

Otro mito sobre la Esclerosis Múltiple es que es una enfermedad discapacitante. De acuerdo con el Dr. Alegría, a partir de la década de los 90, esto ya no es cierto. Los tratamientos contra la EM han registrado un gran avance durante los últimos 15 años, permitiéndole al paciente tener una mejor calidad vida. El Dr. Alegría destaca el papel del Interferon Beta 1A, ya que esta sustancia interactúa con el sistema inmunológico, “reeducándolo” para que no ataque a la mielina. Si bien el Interferon Beta1A, no repara los daños causados por la desmielinización, lo que sí hace es retrasar considerablemente la progresión de la EM y retarda los brotes y ataques hasta en un 32%. Además de ser el tratamiento medicamentoso más efectivo en las etapas tempranas de la EM, también es el que ofrece mayor comodidad en su aplicación, pues a  diferencia de otros tratamientos contra la EM, sólo se inyecta una vez a la semana, y no cada 48 horas.

Realidades sobre la Esclerosis Múltiple

La primera de las realidades de la EM, es que aún se desconoce a ciencia cierta qué la origina. Aunque se ha descubierto que es una enfermedad autoinmune, todavía no se sabe qué factores la desencadenan. Algunas de las cosas que se han descubierto sobre los orígenes de la EM son: tiene un importante componente genético (potencialmente hereditaria), es más común en mujeres que en hombres, las razas caucásica y oriental son las más propensas a padecerla, y es mucho más frecuente encontrarla entre los habitantes de los extremos norte y sur del planeta.

Otra de las realidades de la EM es que desgraciadamente no es una enfermedad prevenible. El Dr. Alegría, comenta que se ha descubierto que muchos de los pacientes con EM tienen elevados niveles de estrés. También agregó que se ha observado que el ejercicio y el consumo de antioxidantes son de gran ayuda para el paciente con EM y para cualquier persona en general.

Pero la realidad más importante de la EM radica en que con un diagnóstico a tiempo, se puede controlar de una manera bastante efectiva el progreso de la enfermedad. Si se trata desde la etapa temprana, tanto el paciente como su familia gozarán de una mejor calidad de vida. En este rubro el Dr. Alegría hace énfasis en la necesidad de que el tratamiento de la EM sea integral, es decir que combine los medicamentos con la terapia física y psicológica. Para ello el estar informado sobre qué es la EM, las opciones de tratamiento y sobre todo contar con el apoyo de la familia y asociaciones es fundamental, para que el paciente logre superar la enfermedad y ésta no se convierta en el centro de su vida.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home