Es por tu salud

Thursday, December 27, 2007

Endometriosis afecta a una de cada 15 mujeres

Problema de chicas?

 

La endometriosis es uno de los trastornos femeninos más frecuentes, y subestimados, ya que suele confundirse con dolores menstruales y se cree que sólo afecta físicamente a la mujer, sin embargo, el trastorno puede desestabilizar el entorno social, familiar y laboral de la paciente.

La infertilidad se asocia directamente a este problema, al grado que 68 por ciento de las mujeres diagnosticadas se enteraron de su mal al ser estudiadas por su incapacidad para embarazarse, pero cabe recalcar que no todas las pacientes con endometriosis son estériles. Se estima que esta enfermedad afecta a una de cada 15 personas en edad reproductiva, pero a la fecha no se cuenta con un número real.

La causa de este padecimiento es desconocida, a pesar de que existen varias teorías que intentan explicar las razones de su desarrollo. Los síntomas más comunes son dolor,  en su mayoría incapacitante, antes y durante la menstruación, molestias durante o después de una relación sexual, pequeñas hemorragias premenstruales, movimientos intestinales dolorosos, fatiga, diarrea o estreñimiento, dolor de cintura y en la parte inferior de la espalda, menstruaciones irregulares, urgencia urinaria, y dificultad para embarazarse.

Como medida preventiva es fundamental una visita anual al ginecólogo para examinar que el aparato reproductor funcione como debe. Los chequeos para determinar la endometriosis pueden ser exploración ginecológica (colposcopía), ecografía transvaginal o laparoscopía.
Si existe endometriosis el tratamiento se realizará en función del grado de la enfermedad y las características personales de la paciente.
En general los métodos para combatirla son a base de hormonas, como l
os análogos de la Gn-Rh que se utilizan para disminuir la actividad ovárica hormonal produciendo así una menopausia artificial reversible, un ejemplo de este tipo de medicamentos es el Zoladex (goserelina). Puesto que las lesiones de la endometriosis en su mayoría dependen del ciclo hormonal, al interrumpirse la producción de estrógenos disminuyen de tamaño estos tejidos aliviando así el dolor asociado a la enfermedad.

En algunos casos cuando la enfermedad está muy avanzada, se  realiza una intervención quirúrgica para extirpar focos endométricos o quistes (si se desarrollaron).

Cabe mencionar que antes de iniciar un tratamiento es necesario que el ginecólogo o biólogo de la reproducción, valore cada caso individualmente ya que existen distintas maneras de sufrir esta enfermedad. La paciente es la persona que mejor conoce sus síntomas y los problemas que esta patología le genera y por ello debe participar en la toma de decisiones respecto al tratamiento más adecuado a seguir.

La alimentación también es importante, ya que puede contribuir a reducir la inflamación y disminuir los niveles de estrógenos,  se recomienda eliminar los aceites vegetales poliinsaturados (maíz, girasol), la margarina y la manteca; agregar a la dieta ácidos grasos esenciales, presentes en el salmón, el atún y las semillas de lino; evitar las carnes de animales que fueron alimentados con hormonas y los lácteos que puedan contenerlas; aumentar la ingesta de soya y de productos derivados; limitar la cantidad de bebidas alcohólicas y consumir mucha fibra.

 

 

 



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

0 Comments:

Post a Comment

<< Home