Es por tu salud

Monday, May 12, 2008

Afecta hipertensión arterial a 16 millones de mexicanos en edad productiva

La hipertensión arterial (HTA), es una de las grandes epidemias del mundo desarrollado y está muy relacionada con los mecanismos de las diferentes enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en México.

Según datos oficiales, poco más del 30 por ciento de los mexicanos padecen de HTA; de ellos, el 50% desconoce su estado de salud actual y de los que lo conocen, sólo la mitad toma medicamento y únicamente el 14.6% están controlados.

De esta manera, la prevalencia de hipertensión arterial en México es de 36.9%, de los cuales más de 16 millones de personas están en edad productiva: entre 20 y 65 años.

La HTA es una enfermedad crónica que se puede controlar. Su origen es multifactorial y se caracteriza por el aumento sostenido de las cifras de presión arterial: presión
sistólica igual o mayor a 140 mmHg y/o presión diastólica igual o mayor a 90 mmHg.

Es importante asentar que la hipertensión en nuestra población afecta no sólo al adulto mayor, sino también a la población de menor edad, como lo reporta una reciente encuesta nacional, donde el 75% de los pacientes hipertensos tenían menos de 54 años.

Nuestra población presenta una importante prevalencia de entidades consideradas factores de riesgo cardiovascular, por ejemplo, pacientes hipertensos con diabetes, en 31%; hipertensos con hipercolesterolemia en 36%; e hipertensión coexistiendo con sobrepeso y obesidad, es un importante 75%. Adicionalmente, la hipertensión representa una carga económica considerable.

La hipertensión puede ser asintomática en fases iniciales, de tal manera que es importante detectarla a tiempo para evitar complicaciones. Dada la importancia de la hipertensión, se deben implementar estrategias para su detección y manejo, pero también para prevención de los factores de riesgo y consecuentemente de la morbilidad y mortalidad ocasionados por la enfermedad.

A la hipertensión arterial se le conoce como “el asesino silencioso”, ya que durante la
mayor parte de su historia natural no presenta síntomas; cuando estos se presentan, puede ser demasiado tarde, ya que corresponden a graves complicaciones cardiovasculares, como son el infarto del miocardio y la enfermedad cerebrovascular.

Identificar los factores de riesgo cardiovascular
El identificar los factores de riesgo cardiovascular, permite disminuir la probabilidad de que se presente la enfermedad, retardar o disminuir sus complicaciones. Los más importantes son:

Modificables: tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso u obesidad y colesterol elevado.
No modificables: edad mayor a 45 años, antecedente en familiar directo de hipertensión arterial, diabetes, cardiopatía coronaria o enfermedad vascular cerebral.

Para establecer el diagnóstico se debe medir la presión arterial como rutina en toda ocasión médica. La técnica adecuada para medir la presión arterial: el paciente sentado y en reposo, al menos cinco minutos antes de la medición. La primera vez, se debe medir en ambos brazos descubiertos, apoyados, colocando el esfigmomanómetro a nivel del corazón. El paciente no debe haber fumado, ni tomado café 30 minutos antes.

Una vez establecido el diagnóstico se clasifica al paciente de acuerdo con sus cifras de presión arterial y se prescribe el medicamento adecuado para cada caso. Recientemente se introdujo al mercado mexicano una combinación fija que es la que más se receta en los Estados Unidos.

Se trata de Amlipril, una combinación fija de amlodipino y benazepril, que ha mostrado eficacia en numerosos estudios clínicos, pues controla la presión arterial. Esta terapia innovadora da protección a órganos tales como corazón, riñón y cerebro. Ha demostrado ser superior sobre la monoterapia en pacientes mayores y en pacientes diabéticos. Su precio es accesible en comparación de otros fármacos antihipertensivos.


Foto: Silvia Siano

0 Comments:

Post a Comment

<< Home