Es por tu salud

Monday, May 12, 2008

Las personas con hongos en las uñas no acuden al médico por vergüenza

El mejor tratamiento sin duda es de adentro hacia afuera

Nuestros pies dan un promedio de 10,000 pasos al día, lo que implica que si se multiplica por el peso corporal de una persona podríamos hablar de 550 a 770 mil impactos que reciben diariamente estas extremidades.

Los pies son esa parte del cuerpo que muchas veces olvidamos y que volteamos a ver cuando por alguna circunstancia nos molestan, por ejemplo dolor, ampollas, comezón, mal olor , sudoración, entre otros. Sin embargo, hay que estar pendientes de su salud, puesto que comúnmente sufren enfermedades que no las llegamos a tomar en cuenta, como por ejemplo, la aparición de hongos, los cuales también pueden manifestarse en la piel y en las uñas.

El padecimiento que afecta a las uñas por hongos se llama onicomicosis, Helena Vidaurri, dermatóloga del Hospital de Especialidades de la Ciudad de México “Dr. Belisario Domínguez” explica que “el mecanismo mas común para que una uña o varias se infecten es principalmente haber padecido de manera prolongada pie de atleta u hongo en la piel del pie sin que se le diera el tratamiento correcto por lo que empieza a invadir la uña”.

Otro factor que puede provocar onicomicosis es que la uña se lastime con un traumatismo por ejemplo con un objeto pesado o un pisotón, que la deja frágil y susceptible a una infección por hongos, incluso aunque no se tengan hongos en la piel del pie. Al invadirse la uña, su color y textura empiezan a cambiar, la dermatóloga explica “la uña es lisa, brillante, con bordes regulares y con el hongo empieza a ponerse más gruesa se desbarata al tocarla y con un cambio de color muy particular, amarillenta, verdosa”.

Esto ocurre porque el hongo consume queratina, la queratina se encuentra tanto en la piel, la uñas y en el pelo, de ahí que los hongos son altamente contagiosos y surgen con más frecuencia en época de calor. Algunas condiciones para su desarrollo son: ambientes calientes y húmedos; baños públicos y albercas; el uso de zapatos cerrados y de plástico.

También enfermedades como la diabetes, o el uso prolongado de algunos medicamentos. Cinco de cada diez personas padecen de infecciones por hongos en las uñas en nuestro país “desafortunadamente las personas acuden a tratarse cuando la infección en la uña ya es avanzada, con más de 10 años” señala la especialista del Hospital de Especialidades de la Ciudad de México “Dr. Belisario Domínguez”.

El tratamiento más efectivo para erradicar el hongo de las uñas es oral, debido a que éste se encuentra en la parte interna de las uñas, el tratamiento más eficaz que detiene el crecimiento y elimina el hongo de las uñas es de adentro hacia fuera es Lamisil oral.

Algunos consejos para tener pies hermosos y sanos son:
Alimentación balanceada: Consumir una dieta con las proteínas que se necesitan para el peso y para la edad. Las proteínas no solo se encuentran en la carne, sin duda las de alto valor biológico son las animales como la carne, huevo, pescado, leche.

Hábitos higiénicos: Bañarse todos los días, asearse con jabón y secarse perfectamente entre los dedos de los pies. Los hongos están en todas partes, lo correcto es utilizar sandalias en baños y lugares públicos como gimnasios, clubes y deportivos.


-Si hay hongo en la familia también es necesario usar sandalias para no contagiar a los demás.
-No utilizar los mismos zapatos dos o tres días seguidos sino alternarlos
-Disminuir el uso del calzado cerrado al menor numero de horas
-Los niños que utilizan los zapatos, al llegar a casa deben de quitárselos y dejar ventilar los pies.
-Los animales también son portadores de tiña de pelo, por lo que se debe limitar el contacto con las personas y un tratamiento para el animal.

Finalmente es importante recordar que la onicomicosis no es un padecimiento cosmético, es una enfermedad y que hay cura para ella.

Fuente: Claudia Espíndola / Novartis


0 Comments:

Post a Comment

<< Home