Es por tu salud

Thursday, May 22, 2008

MENOPAUSIA REDUCE REVESTIMIENTO OSEO

Las fracturas por osteoporosis tienen bajo porcentaje de recuperación

Cerca del 26% del total de la población femenina, oscila entre 45 y 64 años de edad, esto significa que 7 millones de mexicanas se encuentran en una edad considerada como poco productiva y sedentaria, situación que aumenta el riesgo de padecer enfermedades degenerativas y que están asociadas con el estilo de vida como la obesidad, hipertensión arterial y diabetes, además de las que se generan por cambios fisiológicos cotidianos que se presentan en etapas específicas en la vida de los seres humanos.

En las mujeres, la menopausia se presenta como una de las etapas más importantes de la vida. Su presencia implica cambios hormonales importantes que alteran la actividad cíclica de las funciones del cuerpo.

Una de ellas es la disminución de estrógenos, la cual provoca que el revestimiento óseo (regeneración de calcio) se reduzca considerablemente teniendo como consecuencia la descalcificación de los huesos. Esta condición de fragilidad se conoce como Osteoporosis, enfermedad que aumenta el riesgo de fracturas principalmente de cadera y columna, las cuáles representan la principal causa de discapacidad.

Las mujeres que sufren fracturas osteoporóticas tienen un bajo porcentaje de recuperación: aproximadamente el 30% queda con cierto grado de discapacidad, el 40% queda imposibilitada para caminar, el 80% dependerá de algún instrumento de apoyo para sostenerse en pie y el 20% de todos los casos morirá.

Este panorama se ve aún más desolador ante la falta de cultura de prevención que la población mexicana aún no adopta. Muchas Instituciones de salud pública realizan incansables esfuerzos para atraer a las mujeres a realizarse chequeos médicos que le liberen de cualquier sospecha de enfermedades como el cáncer cérvico uterino, cáncer de mama y enfermedades vasculares, principales causas de mortalidad en el país.

Sin embargo, existe poca información alrededor de la Osteoporosis, al ser una enfermedad de las llamadas “silenciosas”, ya que no tiene ningún síntoma sino hasta que se presenta una fractura, además de que poco se sabe sobre la manera de detección. La Densitometría ósea es un estudio clínico que determina la cantidad de masa ósea de los huesos, la cuál se mide bajo parámetros establecidos como “normales” y “bajos”, cuando se presenta una leve disminución del calcio, se considera ‘osteopenia’, es decir una primer etapa de la Osteoporosis, en la cual requiere de un tratamiento apropiado que detenga el desgaste de la masa ósea.

Actualmente, la industria farmacéutica ofrece diversos tratamientos que ayudan al mejoramiento de la enfermedad, sin embargo su presentación y dosis conlleva un sin fin de consecuencias que influyen en el abandono parcial o total del tratamiento. “El abandono de los tratamientos contra osteoporosis e incluso para otras enfermedades, recae en la complejidad de las dosis y la dedicación que se le tiene que brindar para que éstos “funcionen”, por ello es que debemos apoyar a las mujeres en el cuidado de su salud.

Dedicando 15 minutos, una vez al año, las mujeres pueden evitar complicaciones severas que pueden cortar tajantemente su ritmo de vida y por el contrario, mejorarla”, comentó el Dr. Oscar Antunez, gerente médico de Novartis Farmacéutica. En ésta edad (de 45 a 64 años), las mujeres adoptan un estilo de vida que les impiden poner atención al cuidado de su salud, sus ocupaciones como madres de familia absorben la mayor parte del tiempo y resulta complicado permanecer de pie o caminar por lo menos 30 minutos después de ingerir cualquier tratamiento indicado en pastillas. Afortunadamente, la ciencia médica ha pensado en brindar, además de innovación en los nuevos tratamientos, comodidad y reducir considerablemente los síntomas y padecimientos consecuentes.

El tratamiento en infusión (vía intravenosa) es una nueva alternativa que se ofrece para el tratamiento de la enfermedad, ya que garantiza el 100% de apego al tratamiento debido a que la dosis de la infusión es equivalente a un año de pastillas. Adicional a esto la comunidad médica recomienda medidas preventivas como la alimentación sana, hacer ejercicio, y suficiente aporte de calcio, tanto en alimentos como con medicamentos, recomendaciones que las mujeres mexicanas deben acatar para el mejoramiento de su salud en general.

“En Novartis Farmacéutica estamos conscientes de que la mujer actual ama de casa o profesionista, tiene a su cargo múltiples funciones, además de luchar por la igualdad y ser pilar de la sociedad, por lo que tiene que prestar especial atención en el cuidado de su salud, por ello, el desarrollo de las nuevas alternativas médicas están pensadas y desarrolladas para elevar significativamente su calidad de vida”, concluyó el Dr. Oscar Antunez.

Para mayor información puede comunicarse al Servicio de Atención a Pacientes ConTacto, D.F. 5420-8685 o lada sin costo del interior de la República 01800 718 5459 donde puede obtener ahorros en medicamentos, entrega del medicamento a su domicilio y promociones especiales.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home